Cómo prevenir escapes de perros

Cómo prevenir escapes de perros

Como cuidador de mascotas o paseador de perros, hay mucho que puedes hacer para reducir en gran medida la posibilidad de perder a un perro durante una visita o paseo.

Lo primero que debes saber: prevenir el escape de perros comienza mucho antes de que tú (o tu perro a cargo) crucen la puerta. Aquí hay pasos concretos que puedes seguir para mantener a tus perros a salvo.

Durante la reunión previa

Intenta siempre tener una reunión previa con un nuevo cliente. En esta reunión además de conocer a la mascota y el tutor, asegúrate de preguntar:

  • ¿Tiene tu perro ansiedad por separación? Puede que el dueño de la mascota no lo sepa, pero no está de más prepararse siempre para algo de ansiedad por separación. Si deseas probarlo, puedes pedir llevar al perro a dar una vuelta a la manzana sin el tutor de la mascota para ver cómo se comporta, o puedes pedir al tutor de la mascota que salga por un minuto.
  • ¿Alguna vez se ha escapado? ¿Qué funcionó para traerlo de vuelta?
  • ¿Cómo se comporta con la correa? ¿Tiene algún desencadenante cuando está en paseos?
  • ¿Responde a su nombre? ¿Y al llamado?
  • ¿Lleva arnés, collar o ambos? (Recomendamos practicar poniéndoselos durante la reunión previa también, para asegurarte de hacerlo bien).
  • Si tú y el tutor de la mascota acuerdan reservar, pidele que te deje la información del microchip y del veterinario del perro.

Durante la estadía o el paseo

Collares y Correas

  • Cómo evitar que un perro se escape del collar: asegúrate de que no puedas meter más de dos dedos debajo del collar. Si está demasiado suelto, ajústalo. Mejor más apretado que más suelto.
  • Mantén el collar e identificaciones del perro puestos en todo momento.
  • Te recomendamos tener alguna etiqueta de seguridad o GPS. Pónselo al principio de la estadía o paseo y no la saques hasta que finalice la reserva.
  • Usa una correa de longitud fija en lugar de una correa extensible: las correas extensibles pueden romperse.
  • Usa un arnés bien ajustado en lugar de un collar para mayor seguridad.

Afuera en el patio o balcón.

  • Si tienes departamento, instala una malla de seguridad. Si ya tienes, verifica que esté en buen estado.
  • Nunca dejes a un perro o gato solo afuera, ni siquiera en un patio cercado o en un balcón.
  • Si tienes patio, verifica y da una vuelta alrededor de la cerca para verificar si hay huecos o agujeros. Bloquéalos si puedes. Asegúrate que el perro no puede cavar debajo de la cerca.
  • Hay perros extremadamente ágiles y curiosos. No apiles muebles, leña u otros junto a la cerca o pared, los perros podrían usarlos como trampolín para saltar.
  • Sabemos que suena extremo, pero si un perro está decidido a escapar, tener barreras y tomar medidas te ayudará a mantenerlo seguro en casa.

Alrededor de las Puertas

  • Evalúa la compra de alguna reja para bebes. Esto te permitirá bloquear espacios, alguna habitación o el pasillo que lleva a la puerta principal.
  • Ten extremo cuidado al abrir puertas. Usa tu cuerpo para bloquear las puertas de la casa o del coche para que el perro no pueda escaparse.
  • Puede que tú seas atento y preocupado, pero si tienes invitados o trabajadores en casa, ellos podrían no serlo. Coloca señales en las puertas o portones explicando que hay un perro adentro. Así evitarás accidentes.
  • Vincula, juega, dale premios y pásalo bien con la mascota. Esta será tu mayor garantía de que cuando lo llames querrá acercarse a ti.

Si el perro que estás cuidando se escapa

No sucede a menudo, pero ocasionalmente los perros se escapan. Por más que lo queramos, a veces los accidentes ocurren. La buena noticia: ¡Estamos aquí para ayudarte a recuperarlos, y rápidamente! Solo sigue estos pasos, y estarás en camino a un feliz reencuentro.

  1. Llama a su tutor y a Snup de inmediato. Puedes contactar a nuestro equipo de Confianza y Seguridad al +56 9 4030 5534. Cuanto antes nos informes a nosotros y al tutor del perro, antes podremos ayudar a traerlo de vuelta a casa. Esto es FUNDAMENTAL. Y, si el perro tiene antecedentes de ser escapista, el tutor puede ayudarte a averiguar cómo buscarlo y traerlo de vuelta a casa.
  2. Difunde la noticia y recluta ayuda si puedes. Recluta a amigos o familiares para que te ayuden a hacer flyers. Con una foto de la mascota y un texto de mascota perdida (y tu teléfono o el del tutor), publícalo en Sosafe, en tus redes sociales y en grupos de mascotas perdidas en Facebook e Instagram. Etiqueta y pide ayuda a famosos y gente con muchos seguidores.
  3. Una vez que tengas algunos flyers, pide a tu amigo que se quede mientras tú sales a buscar. Pega flyers alrededor del vecindario y entrégalo a gente que se mantiene trabajando o está fija en los lugares. Guardias de seguridad, conserjes, vagabundos, o auxiliares municipales. Ellos tienen más probabilidades de verlo. Es bueno que tengan tu número.
  4. Pide ayuda. La mayoría de los lugares estarán encantados de ayudar en lo que puedan, especialmente refugios de animales y clínicas veterinarias.
  5. Lleva premios o comida con olor fuerte en tu búsqueda. El tocino sirve en un apuro, o el pollo rostizado puede ayudar a atraerlo cuando lo encuentres. Recuerda que puede estar desorientado o estresado. La comida te ayudará.
  6. NO LO PERSIGAS. Algunos perros piensan que esto significa que es un juego y seguirán huyendo. Acércate lentamente y trata de ofrecerle comida para atraerlo. Mantén la calma.

Como dijimos, la mayoría de los escapes de perros son fácilmente prevenibles. Es mucho más fácil tomarse un tiempo extra para prevenir, antes que lamentar. Pero si alguna vez experimentas la pérdida de un perro durante un cuidado o paseo, ¡estamos aquí para ayudarte!