6 consejos de seguridad que debes seguir

6 consejos de seguridad que debes seguir
6 consejos de seguridad que debes seguir

Como buen pet sitter ya tienes todo planeado para cada estadía o servicio que tienes confirmado. Seguro que ya tienes una lista preparada con todo lo necesario para que salga todo bien, desde pedirle al tutor la cama de la mascota, la comida o las bolsas para el baño. Y si bien esto es importante, otro elemento prioritario que debes tener en mente es la seguridad. Entonces, ¿qué debes hacer exactamente para prepararte para una estadía 100% segura?

  1. Supervisa bien cuando estén afuera.

Los perros pueden ser artistas del escape. Supervísalos en todo momento, incluso en un patio cercado o en un balcón. Incluso si tu propio perro ha ignorado ese agujero en la cerca durante años, un perro nuevo podría verlo como una oportunidad para explorar el vecindario.

Durante el paseo o en el parque, no pruebes soltándolo si es que el tutor no te ha dicho que puede estar suelto, por ejemplo. Comprueba antes de cada paseo que el arnés o collar esté bien ajustado, en especial si aún no tienes un vínculo establecido con la mascota. No asumas que va a estar todo bien en cualquier caso, en especial si el tutor no nos ha dicho explícitamente que hagamos algo.

  1. Añade protección adicional alrededor de las puertas hacia afuera.

Cuando entres y salgas, asegúrate de que los perros se queden dentro bloqueando el camino hacia fuera de la casa y las puertas del auto. Abre las puertas solo lo suficiente para que puedas pasar, y, si es necesario, compra y utiliza una segunda barrera como un corralito o una puerta para guaguas para mayor seguridad. Si te quedas en la casa del dueño de la mascota, pregunta qué tipos de barreras puedes utilizar. Además, si vives en casa, ten extremo cuidado con la entrada y salida de gente o autos. Coordina con todos los miembros del hogar para que estén todos al tanto para esas situaciones.

  1. Asegura el entorno, aún más de lo que creas necesario.

Recoge y deja fuera de alcance todo lo que pueda caber en la boca de un perro, y ten en cuenta que un cachorro pondrá en su boca cualquier cosa a la que pueda acceder. ¡Más vale prevenir que lamentar!. En especial debes ser cuidadoso con todo lo que sea comida, medicación y basura.

Si tienes libros, plantas o adornos al alcance, a veces es conveniente prevenir y levantar algunas cosas, o sacarlas de ahí mientras la mascota está con nosotros. ¡No sabes lo llamativo que puede ser un libro para un cachorro!

  1. Dale su tiempo y espacio.

Date el tiempo de conocer a la mascota, entender su personalidad. No a todos los perros les gusta que los abracen, ni que le den besos, e incluso a muchos no les gusta que un humano se le acerque a la cara. Date el tiempo de que te conozca, así te ganarás su confianza y establecerán un lindo vínculo. En especial con perros miedosos o desconfiados, a veces lo mejor que les puede pasar es que los ignoremos y les demos el tiempo y espacio para sentirse seguros a nuestro lado.

En cuanto a interacciones entre perros, nunca es fácil saber cómo interactuarán los perros de diferentes familias en un ambiente nuevo, incluso si se han conocido antes. Observa las interacciones entre ellos para estar seguros de que todos están teniendo un buen tiempo. Al momento de la comida, aliméntalos por separado y dale sus propios espacios de descanso cuando no estés en casa. Presta especial atención cuando perros pequeños jueguen o interactúen con perros más grandes.

  1. Elementos de seguridad.

Es fundamental tener un buen arnés, collar y correa. Si ves que alguno de estos elementos está a punto de romperse o no te entrega confianza, comunicaselo a los tutores para resolverlo, y haz cambios en estos (ocupa alguno tuyo, por ejemplo). Si la mascota ocupa collar, no deberían caber más de 2 dedos entre el cuello y el collar. En ese sentido, es mejor más apretado que más suelto. Y si ocupas arnés, también preocúpate que le quede ajustado. Algunos perros son expertos en sacárselos en determinadas situaciones. Asegúrate de que la correa es firme y que el mosquetón está en buen estado.

Asegúrate de que la mascota tenga siempre puesto el tag e idealmente algún GPS. Puedes preguntarle al tutor de la mascota que lo traiga, y si no tiene, te recomendamos comprar uno por internet. Te servirá para cada una de tus reservas, y mejorará la calidad de tu servicio. Le mostrará a los tutores que vean tu perfil de que eres cuidadoso y te preocupas de la seguridad.

  1. Guarda nuestros números (y sabe cuándo usarlos).

Ten a mano el número de soporte de Snup (+569 4030 5534) y avísanos ante cualquier emergencia, accidente o consulta. Estaremos atentos para ayudarte. Además, ten a mano el número del tutor, el veterinario de cabecilla de la mascota, y el número de algún contacto de emergencia del tutor, en caso que esté fuera de Chile o incomunicado. Llámanos de inmediato y te ayudaremos con cualquier problema.

Parte de la alegría de ser un cuidador es conocer a nuevos perros y tutores de mascotas, y crecer con cada experiencia. Aprender que no te importa recoger pelotas de tenis babeadas (o tal vez sí) y que puedes manejar distintas situaciones sin problemas. Si tomas las precauciones de seguridad adecuadas, es mucho más probable que tengas una estadía divertida y sin drama, con nada más serio que un par de pelos en la ropa y una cola moviéndose feliz al verte.