Cómo leer y reaccionar al lenguaje corporal de un perro

Cómo leer y reaccionar al lenguaje corporal de un perro

¿Puedes decir si un perro está feliz, enojado, con miedo o nervioso solo con mirarlo? Como pet sitter, conocerás a perros nuevos todo el tiempo, y debes entender que cada perro tiene una personalidad, experiencias pasadas, miedos y aprehensiones que han ido formando su personalidad y sus gustos. Como persona que cuidará múltiples perros, es fundamental que aprendas a identificar cómo se sienten y sepas saludarlos adecuadamente. Mientras más sepas, te ayudará a ser mejor cuidadora y dar un mejor servicio.

Conociendo a un Perro Tímido

No todos podemos ser sociables todo el tiempo. A veces, un perro estará un poco incómodo al conocer a nuevas personas. Pero siguiendo los siguientes consejos, te será más fácil ganarte hasta al perro más tímido.

  • Déjalo que venga a ti. Si obligas a un perro tímido a interactuar, se sentirá incómodo. Dale tiempo y que él decida si quiere acercarse.
  • Observa estas señales de un perro tímido: lamerse los labios, mostrar la parte blanca de los ojos, evitar el contacto visual, esconder la cola o bostezar frecuentemente.
  • Al saludar a un perro tímido, arrodíllate y gira hacia un lado para permitir que el perro tome valor y se acerque. Sí, se requiere paciencia, pero los perros tímidos y sus dueños apreciarán que consideres sus emociones.
  • Si lo anterior no funciona, lo mejor que puedes hacer con un perro tímido es ignorarlo. Esto a veces se contrapone con nuestros impulsos, nos dan ganas de hablarle con voz tierna, llamarlo o intentar acariciarlo para comunicarle que no somos una amenaza. Pero a veces esto es lo peor, si le damos tiempo y espacio mientras lo ignoramos, él solo se irá sintiendo más cómodo con nuestra presencia.
  • Ocupa premios. Si es un perro hambriento, los premios le facilitarán positivizarte y darle confianza para acercarse a ti.

Conociendo a un Perro Excitado

Otros perros pueden estar demasiado emocionados por hacer amigos y necesitarán un enfoque diferente. A veces pensamos que la sobreexcitación es lo mismo que felicidad y que el perro solo está contento de vernos. Pero la verdad es que la sobreexcitación también puede ser un problema, y no es algo que queramos fomentar en los perros. Si te encuentras con un perro extremadamente excitado, mantén la calma:

  • Salúdalo cuando esté con las cuatro patas en el piso. Hazle saber al tutor que estás esperando que se calme un poco para hacerle cariño, así fomentarás buenos comportamientos durante su estadía contigo.
  • Si el perro salta sobre ti, no lo empujes hacia abajo. En cambio, gírate hacia un lado, haciéndole difícil mantenerse sobre ti e ignóralo hasta que se baje.
  • Mantente tranquilo y relajado. Intenta mantener la calma, mantenerte estático. No le hables tanto ni hagas cosas que lo inciten a saltar. Cualquier energía alta que el perro sienta lo motivará a seguir excitado.

Comprobando la Compatibilidad entre Perros

Al presentar a dos perros, es importante observar el lenguaje corporal de ambos perros. Una cola moviéndose no siempre significa que está todo bien. Para asegurarte de que se convertirán en amigos, o que no se llevarán mal, deberías observar lo siguiente:

  • Ambos muestran un lenguaje corporal suelto, relajado y movimientos suaves de la cara y cola (no hay movimientos quebrados ni rígidos)
  • Al saludarse, hacen semi círculos entre sí mientras se olfatean atrás.
  • Luego de olfatearse, cada uno puede continuar con su vida, seguir olfateando otra cosa o caminando a otro lado. No se quedan hipnotizados o pegados el uno con el otro.
  • Si el saludo va bien, un perro puede iniciar el juego con una reverencia. Si el otro perro responde, ¡A jugar!

Si dos perros no se llevarán bien, lo reconocerás por su lenguaje corporal. Si ves alguna de las siguientes señales ten cuidado: pueden no ser compatibles.

  • Lenguaje corporal rígido. Postura erguida y cola alta son señales de que un perro se siente amenazado o no está cómodo.
  • Contacto visual intenso. Mirar fijamente al otro es grosero en el mundo canino y puede ser una señal previa a una agresión.
  • Mantén un ojo en sus crestas: si el pelo en la parte posterior de su cuello está levantado, podrías estar a momentos de una pelea. Es una señal de que está muy tenso, y es mejor no acercarlos en ese momento.
  • Tener la cola entre medio de las piernas, hacerse pequeño y evitar al otro perro, alejarse de él. Si ves esto, quiere decir que este perro tiene miedo y no se siente cómodo en presencia del otro.
  • Si ves que alguno está muy hipnotizado o obsesionado con el otro perro, y no logra despegar su atención de él, es un indicador de que no se está tomando bien la presencia del otro perro.

Si ves que antes de acercar a los perros, alguno de los dos está muy hipnotizado con el otro, te recomendamos esperar hasta que se vaya calmando, hasta que no esté tan fijado. Vale la pena tomarse unos minutos. La mayoría de los conflictos entre perros ocurren al momento del saludo, si logramos manejar bien este momento garantizaremos de mucho mejor manera el éxito, y si alguno de los dos está muy tenso o hipnotizado al momento del encuentro, es más probable que algo salga mal. A continuación te dejamos un video con tips y consejos de nuestro colaborador de "Smart Dog" para la introducción de 2 perros:

https://www.instagram.com/p/CovclUpJlgD/

Observa las Señales de Calma

Las señales de calma son señales que usan los perros para tranquilizar situaciones estresantes. Cuando un perro está muy tenso, estresado o tiene miedo, el otro perro puede mostrarle estas señales para lograr que se relaje, o el mismo perro puede hacerlas para lograr relajarse. Pueden parecernos sutiles, y muchas veces nos pasan desapercibidas, pero estas señales son maneras muy deliberadas en las que un perro intenta calmarse a sí mismo, y al de en frente. Son la base fundamental que tienen los perros para evitar la aparición de conflictos y situaciones estresantes.

  • Un bostezo, lamerse los labios, mirar para el lado, mirar de reojo y parpadear lentamente son ejemplos de señales de que un perro está incómodo o estresado.
  • La sacudida también es una forma de aliviar el estrés. Por eso suelen hacerlo después de situaciones estresantes (saludar a otro perro o un juego intenso)
  • Nosotros también podemos darles señales de calma a nuestros perros. Si notas que tu perro está estresado por algo, también puedes hacer estas señales de vuelta para comunicarle "está todo bien".

Estamos seguros de que quieres que los perros se sientan cómodos mientras están bajo tu cuidado. Tomarte el tiempo para evaluar cómo se siente un perro y aprender a reaccionar en consecuencia hará que ambos estén más cómodos durante la estadía. Entender el lenguaje corporal te permite comunicarte con tus clientes caninos y es otra herramienta para proporcionar un excelente servicio al cliente.