Tengo un perro ansioso. Consejos al usar Snup
¿Estás viajando de vacaciones? Viajar es emocionante para nosotros los humanos, pero el cambio de rutina que esto a veces implica puede ser difícil para nuestras mascotas. Y puede ser especialmente duro para perros ansiosos o reactivos.
Si tienes un perro ansioso y te preocupa dejarlo en otras manos, ¡tranquilidad!. Tenemos la solución para ti. Escogiendo el lugar adecuado, haciendo visitas previas al viaje, preparando todo lo necesario para tu perro con anticipación y dejando un plan de cuidado detallado, podrás disfrutar de tus vacaciones sabiendo que tu perro estará tranquilo y en buenas manos.
¿Qué tipo de lugar es mejor para un perro ansioso?
Existen muchas formas en las que la ansiedad se puede expresar. Perros que no pueden quedarse solos (ansiedad por separación), perros miedosos, nerviosos, reactivos o incluso agresivos. Para todos estos siempre la mejor opción será un pet sitter antes que un hotel de perros. Un perro siempre estará mejor en su propio hogar, con su misma rutina y ambiente, eso lo ayudará a sentirse cómodo y seguro incluso cuando tú no estés. Por eso, intenta conseguir un pet sitter que pueda ir a quedarse a tu hogar mientras no estés, o que pueda ir varias veces al día a visitarlo, pasearlo y cuidarlo. Tu perro lo agradecerá.
Dicho esto, si por algún motivo no te acomoda la opción de que lo vayan a cuidar a tu hogar. En ese caso, llevar a tu perro a la casa de un cuidador calificado y de confianza es la segunda mejor opción. Si tu perro se lleva bien con otras mascotas, elegir un cuidador que tenga sus propios perros puede ayudar. Tu perro tendrá compañeros de juego incorporados y se divertirá tanto que ni se dará cuenta de que te has ido. Si no se lleva bien con otros perros, elige un pet sitter que no tenga mascotas, así tu perro podrá estar tranquilo y en paz mientras tu no estás. Además, muchas de nuestras sitters trabajan desde casa, por lo que podrán estar con tu regalón 24/7 y no lo dejarán nunca solo.
Tu conoces a tu perro mejor que nadie, así que considera qué será lo más cómodo para él mientras estés fuera de la ciudad. En Snup contamos con muchos cuidadores y cuidadoras, con distintas características y condiciones. Si buscas bien, estamos seguros de que podrás encontrar alguien que se ajuste a las necesidades de tu perro.
Consideraciones especiales para perros ansiosos o reactivos en alojamiento
Al buscar a alguien que cuide o pasee a tu perro ansioso, busca sitters que tengan experiencia manejando mascotas con necesidades especiales. Incluso puede ser útil buscar alguien que disfrute trabajar con mascotas rescatadas o en refugios porque tendrán una amplia gama de experiencias con distintas personalidades. También tenemos entrenadores profesionales o gente con experiencia en cursos y talleres caninos que sabrán manejar mejor a perros como el tuyo. Lee el perfil de cada cuidador, sus reseñas y calificaciones pasadas, hazles preguntas y asegúrate de elegir al adecuado y que sepa gestionar la personalidad de tu perro.
Planificación previa al viaje
Antes de dejar a tu perro con alguien, prepáralo para el cambio de rutina. Llévalo a conocer al sitter escogido varias veces antes. Incluso puedes probar dejándolo en guardería o alojamiento, o tomando paseos con el sitter, antes de la fecha del viaje. Así vas probando y viendo cómo se lo toma, cómo se llevan, y cuando le toque estar varios días con él ya lo conocerá y le será familiar.
Informa al sitter sobre las necesidades especiales de tu perro con anticipación. Cuéntale bien las necesidades que debe tener en consideración y asegúrate de que las pueda cumplir. Por ejemplo, si tu perro no se puede quedar solo por largos períodos, cuéntale al cuidador para que cumpla con esto. Además, puedes contarle qué métodos de relajación y entrenamiento le ayudan. Tu perro se sentirá más cómodo quedándose con alguien que ya conoce sus necesidades, así que planea al menos una reunión previa antes de salir de la ciudad.
Las reuniones previas son un procedimiento estándar recomendado para los cuidadores de Snup y ayudan a que tu perro sienta que se queda con un amigo en lugar de con un extraño.
Deja por escrito toda la información necesaria que el sitter debe saber. Desde indicaciones de cómo dejarle la comida, premios, cómo te gustaría que fueran sus paseos y qué cosas no hacer con tu mascota. Además de un horario/rutina de cuidados diarios. Así todos estarán en la misma línea.
Finalmente, trata de controlar tu propia ansiedad por dejar a tu perro atrás. Tu perro percibe tu energía y emociones por lo que debes controlarte. Ayuda a tu perro a mantenerse tranquilo manteniéndote tranquilo tú mismo. Empaca discretamente (los perros pueden aprender a asociar empacar con separación/malos tiempos) y no hagas un gran espectáculo al despedirte.
Qué empacar
Si lo dejarás en el hogar de un cuidador, envíalo con:
- La comida con la cantidad suficiente e instrucciones de alimentación
- Si le das la comida en algún juguete o formato específico, lleva estos juguetes.
- Medicamentos e instrucciones detalladas para administrarlos
- Ayudas para la ansiedad, si las usas, como una ThunderShirt o Adaptil
- Información veterinaria y del contacto de emergencia
- Algunos juguetes favoritos (con instrucciones sobre cómo usarlos, si es necesario)
- Su cama o manta favorita
- Un objeto que huela a ti, como una camiseta o toalla usada
- Snacks, huesos o premios que le ayuden a botar el estrés y tener una buena estadía.
- Arnés, collar, correa, bolsas higiénicas y todo lo necesario para el paseo
Si tu perro se queda con un pet sitter en tu propia casa, no necesitas llevar nada. Pero debes asegurarte de que todo lo anterior esté accesible y no muy escondido.
Cuanto más preparado estés, más fácil será para tu perro quedarse tranquilo cuando salgas de la ciudad. Sigue estos consejos y podrás viajar tranquilamente, para que puedas luego volver a casa con un perro feliz.