Aprende a reconocer las señales de una agresión en perros. ¡Y cómo detenerla!

Aprende a reconocer las señales de una agresión en perros. ¡Y cómo detenerla!

Millones de personas en el mundo son víctimas de mordidas por perros cada año, pero la buena noticia es que la gran mayoría de estas son prevenibles y evitables. Ya seas un tutor de mascotas o su pet sitter, puedes protegerte a ti mismo y a los perros a tu cargo aprendiendo a reconocer las señales de ansiedad, miedo y agresión en los perros antes de que se conviertan en una mordida.

Cómo reconocer las señales de agresión

Al igual que los humanos, los perros usan el lenguaje corporal para comunicar cómo se sienten. Este es su lenguaje y forma de comunicarse, a través del cuerpo. Por eso, aprender a leer el lenguaje corporal de un perro y saber cuándo intervenir y sacarlo de una situación estresante es lo mejor que puedes hacer para prevenir mordeduras de perro.

Los perros muestran una serie de advertencias antes de morder, incluyendo:

  • Mirar fijamente
  • Cuerpo rígido y tenso (especialmente si la cola está hacia arriba)
  • Retraer los labios
  • Hocico cerrado y tenso
  • Gruñir
  • Lanzar mordidas el aire

Incluso si un perro mueve la cola, todavía podría estar tratando de decirte que se siente ansioso o está a punto de morder. Especialmente si no conoces al perro, presta atención a su lenguaje corporal para asegurarte de que se sienta cómodo.

Cómo separar una pelea de forma segura

Esperamos que nunca te encuentres en una situación en la que tengas que separar una pelea de perros. Pero si algún día lo estás, ten en consideración la siguiente información y consejos. Lo primero es que la gran mayoría de las peleas terminan y se resuelven dentro de los primeros 5 segundos. Observa y prepárate para actuar en este tiempo. Muchas veces no es necesario intervenir, y los mismos perros resuelven el conflicto en este tiempo. Ahora, si la pelea continúa, prepárate para intervenir de las siguientes formas:

  • Grita o haz un ruido muy fuerte con objetos que tengas a mano.
  • Coloca una barrera entre ellos, como una silla, tabla u otro objeto. Nunca agarres a un perro por su collar, ya que puede girarse y morderte.
  • Usualmente hay un perro que es el que está más ensimismado y enérgico en la pelea. Uno que busca ir y pelearse más que el otro. Si es así, dirige las energías en detener y sostener a ese.
  • Si no estás solo, junto a la otra persona levanten a los perros por sus patas traseras, como una carretilla, y empujen y caminen hacia atrás alejándolos uno del otro. Solo haz esto si es que no están "enganchados", con las mordidas fijas y clavadas el uno del otro. Si es así, hacer esta maniobra puede ser peor por lo que no lo hagas.
  • Si es que están clavados o enganchados, con la mordida fija, intenta ocupar un palo o "break stick" para abrirle la boca. Otra opción también es asfixiar fuerte al agresor (con las manos, un collar o un cinturón). El objetivo es dejarlo sin aire para que tenga que abrir la boca para respirar y ahí soltará al otro perro, lo que nos dará tiempo de separarlos.
  • Por supuesto, intervén solo si es seguro para ti.

Respeta los límites de tu perro

Aprende lo que tu perro tolera y no tolera en otros perros, y prémialo por su buen comportamiento. Si puedes, mantenlo alejado de situaciones que lo estresen, como un parque de perros muy concurrido. Los perros tienen sus propias personalidades y no siempre hacen lo que esperamos, pero si aprendes a reconocer cuándo está estresado y, por ende, con mayor predisposición a agredir, puedes prevenir peleas sacándolo de esa situación.

Consejos para pet sitters

Como pet sitter, estarás a cargo de muchos perros con diferentes personalidades y con distintos estímulos que lo pueden estresar (o gatillantes). Incluso los perros más dóciles y tranquilos pueden ser agresivos si se sienten amenazados o molestos. Hay dos cosas importantes que puedes hacer para ayudar a los perros a mantenerse felices y cómodos.

Aprende buenas prácticas de introducción

Un gran porcentaje de las peleas se dan en los primeros segundos en los que 2 o más perros se conocen. Saludarse y conocerse puede ser una situación estresante para muchos. Por eso, cuando presentes perros que no se han conocido antes, ten en cuenta estos consejos:

  • Preséntalos en un terreno neutral, como en la acera fuera de tu casa o en un parque espacioso (no en un canil con más perros).
  • Asegúrate de que ambos perros ya hayan paseado un buen rato, y no vengan recién empezando el paseo. Así ya estarán más cansados.
  • Mantén sus correas sueltas para que tengan espacio para moverse y olfatearse (no cara a cara). Si un perro está tirando de su correa o está queriendo acercarse muy intensamente, el otro perro puede estresarse 0 pensar que está siendo agresivo.
  • Mantén la calma y háblales en un tono de voz suave. Los perros sienten cuando las personas están tensas y es probable que reflejen cómo te sientes.

¿Quieres aprender mejor a leer el comportamiento de un perro? Consulta nuestro blog https://blog.snup.cl/como-leer-y-reaccionar-al-lenguaje-corporal-de-un-perro/. La forma en que saludas a un perro tímido debería ser diferente de cómo saludas a un perro excitado y saltarín.

Alimenta a los perros por separado

Incluso 2 perros que se conocen y llevan bien pueden pelear por comida. Las peleas por comida son la principal causa de agresiones entre perros mientras los cuidan, y es fácilmente prevenible alimentándolos en habitaciones o espacios separados. Incluso perros que se ven dóciles pueden reaccionar por comida, así que sé precavido y alimenta a los perros por separado.

Si tienes algún accidente

Esperamos que nunca experimentes una agresión o accidente mientras cuidas mascotas. Pero si te sucede:

  • Si un perro está herido, llévalo al veterinario y sigue sus instrucciones.
  • Llama a Snup al +56 9 4030 5534.
  • Llama o escríbele al tutor del perro. Sabemos que es desagradable dar malas noticias, pero esperar para contarle al tutor solo empeorará las cosas. Siempre lo mejor es contar las cosas apenas suceden. Cada tutor de mascotas sabe que a veces pueden suceder cosas inesperadas. Estamos aquí para ayudarte a tomar las decisiones correctas durante estos momentos de estrés.

La mayoría de los servicios terminan con un perro feliz y una reseña de 5 estrellas. No obstante, también queremos asegurarnos de que tengas la información que necesitas por si es que un perro tiene un accidente. Ya seas tutor de una mascota o cuidador, entender cómo leer el lenguaje corporal de un perro te ayudará a brindar el mejor cuidado posible.